Reglamento del nivel secundario

Las normas de convivencia permiten la organización y la convivencia armónica dentro del ambiente institucional. Favorece el desarrollo de la propia libertad interior, en tanto la persona comprende y asume responsablemente lo que debe o no debe hacer para el bien de todos.

Es el que identifica y regula cada una de las unidades que la institución posee con el fin de conseguir sus propósitos. Tiene que estar al alcance de todos los miembros de la comunidad educativa y ser explícito. En él se brinda un marco de referencia para el funcionamiento de la escuela, facilitar la toma de decisiones, delegar responsabilidades, definir normas que guiarán la convivencia escolar.



ACTA ACUERDO DE CONVIVENCIA


FUNDAMENTACIÓN
 
Una adecuada convivencia es indispensable para el bienestar de todos  los integrantes de la comunidad educativa (alumnos, docentes, directivos, padres, etc.).Para ejercer el respeto por la pluralidad de personas es necesario establecer pautas que garanticen la comunicación permanente basada en el afecto y la tolerancia. Éstas deben ser consensuadas tanto por la escuela como por las familias. Las mismas representan el límite, la norma institucional que orientará las acciones de los alumnos considerando el tiempo, la frecuencia y la intensidad de las situaciones ocurridas.
 
El Instituto se propone:
·          Desarrollar su misión educativa en un clima armónico de trabajo donde se promueva la responsabilidad, construyendo  vínculos favorables que ayuden  el desarrollo de procesos de enseñanza aprendizaje  acompañados con calidad pedagógica didáctica.
·          Facilitar herramientas de toma de conciencia de las conductas actuadas en una visión amplia de manifestaciones individuales o particulares y con impacto grupal o social, en un proceso de diálogo constante, fluido y tendiente  al reconocimiento y la solución del conflicto suscitado.
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 Valores que propone vivir y enseñar
 La HONESTIDAD; a través de ello queremos que los alumnos sean  sinceros y coherentes, respetando los valores de la justicia y la verdad. Se respeten  a sí mismo y a sus semejantes; ejercitando la franqueza; valorando el compromiso de responsabilidad que los alumnos tienen respecto a su formación académica.
El RESPETO, hacia la pluralidad de pensamiento de las personas; a través de una comunicación permanente fundamentada en el afecto, respeto y tolerancia. Considerando al prójimo como un semejante e hijo de Dios.
La SOLIDARIDAD guiados por el evangelio de  Juan 13:34-35  “Os doy un mandamiento nuevo: que os améis los unos a los otros. Que, como yo os he amado, así os améis también vosotros los unos a los otros”.  Pretendemos que los alumnos manifiesten interés por las necesidades del otro y que acudan, en consecuencia, a su ayuda; compromiso en su formación
 
 
FINES EDUCATIVOS DE LA INSTITUCIÓN
 
·                 Promover conductas respetuosas entre los miembros de la comunidad educativa.
·                 Salvaguardar el desarrollo de las actividades académicas, curriculares y extracurriculares a fin de alcanzar la máxima calidad educativa en un ambiente de confianza, de respeto de los derechos y los bienes y de responsabilidad de todos los actores.
·                 Favorecer la búsqueda permanente de instancias de diálogo, negociación, mediación y otras alternativas que permitan evitar y/o resolver conflictos entre los miembros de la comunidad.
·                 Promover conductas respetuosas hacia los símbolos patrios y principios fundamentales de la educación católica en convivencia con otros credos.
·                 Instalar las nociones de acuerdo, compromiso, participación, autoridad, consenso, normas, límites, acciones reparadoras y responsabilidad compartida, como bases que sustentan la buena convivencia.
·                 Afianzar  el valor pedagógico y reparador de las correcciones a fin de buscar la superación o maduración personal.
·                  Promover actitudes respetuosas hacia el patrimonio escolar, de terceros o en su defecto responsabilizarse de la reparación del daño o perjuicio causado.
·                  Incentivar el aseo, el cuidado de la imagen personal, el lenguaje adecuado y los buenos modales.
·                  Fortalecer el respeto por los derechos humanos, la solidaridad, la cooperación, la verdad, la honradez y las diferencias, como pilares fundamentales de una educación para la diversidad.
 
 
CUERPO NORMATIVO
 
El contexto actual representa un gran desafío para la escuela, las estructuras y dinámicas familiares vigentes, trascienden las funciones tradicionales de la escuela, debiendo esta última establecer valores fundamentales que transversalicen el quehacer pedagógico, en el consecuente acompañamiento de la familia.
 
Desde nuestro Instituto deseamos trabajar juntos por una educación de calidad, integral e inclusiva, para lo cual necesitamos el compromiso de toda la comunidad educativa.
·       El día escolar está organizado con una serie de actividades pedagógicas dispuestas en diferentes horas de clases. Participar del proceso educativo, significa asistir a la jornada completa pues, cada una de ellas, tiene su importancia en la formación de los alumnos, propiciando una continuidad pedagógica que les permitirá ir avanzando en sus aprendizajes. Esto implica un hecho educativo, que conlleva derechos, obligaciones y responsabilidades por parte del alumno, los padres y el personal del Instituto. La puntualidad es un reflejo del respeto al tiempo de los demás y un reconocimiento de la importancia que le damos a nuestras acciones. Por lo cual, todos los actores institucionales respetaremos los horarios establecidos y adecuándonos a ellos. La jornada educativa comienza con la oración del día y el izamiento de las banderas y culmina con la oración de agradecimiento y el arrío de las banderas.
·       El sentido de pertenencia y la identificación con una institución y sus valores como el respeto, el compromiso y el decoro, se expresan también en la presentación personal adecuada y pertinente de todos los integrantes de la comunidad, en los espacios educativos áulicos y extra áulicos. Por consiguiente no se aceptará una presentación personal que no concuerde con las normas institucionales.
·       El espíritu de nuestro Instituto es desarrollar las dimensiones de la persona, su crecimiento humano y cristiano. Por ello, se fomentará un trato cordial, de diálogo respetuoso y solidario entre todos los miembros y se promoverá la expresión adecuada en todas las dimensiones de la persona: lenguaje, actitud postural y gestual. En consecuencia, no se aceptarán conductas que expresen discriminación, grosería, desobediencia, mentira y todas aquellas que provoquen una situación conflictiva.
·       En nuestro Instituto creemos que enseñar a convivir en la diversidad atraviesa todas las prácticas institucionales y la vida escolar misma porque se trata de un problema de conocimiento, de saberes, de posibilidades de relacionar hechos, valores, teorías, prácticas, instrumentos y fines. Confiamos, en que los principios de una ética moral-cristiana son los que orientan el comportamiento humano, y los que proporcionan significado y guía a todas las relaciones interpersonales y sociales. La dignidad de la persona, la comunicación, la justicia, la inclusión, la igualdad, el diálogo de calidad, hacen que toda la institución sea un ámbito en donde se respeta y valora la diversidad socio cultural. Por lo tanto, es incompatible cualquier forma de discriminación que impida la integración de las distintas manifestaciones culturales (sociales, religiosas, ideológicas, etc.), sabiendo que somos una comunidad católica y que sus integrantes deben respetar los valores transmitidos por ella.
·       Deseamos que, en nuestro Instituto-comunidad, se generen ámbitos de reciprocidad positiva y solidaria en las relaciones interpersonales entre todos los actores institucionales, docentes, no docentes, alumnos y familias, salvaguardando la identidad, creatividad e iniciativa de las personas o grupos implicados. Por esta razón, se promoverán los valores fundamentales: el respeto y la tolerancia que se expresarán en el reconocimiento de las funciones y el uso adecuado de cada espacio educativo (sala de profesores, secretaría, Kiosco y otros) así como el cumplimiento de las pautas o normativas específicas de cada uno de estos espacios. Por lo tanto, no se aceptarán conductas que expresen violencia en cualquiera de sus formas entre sus miembros.
·       Todas nuestras actividades tienen un motivo de ser y todas ellas tienen una causa justificada, en donde la práctica de la responsabilidad es un ejercicio que definirá nuestra personalidad. El aula es un espacio de trabajo, esfuerzo y compromiso, en el que debe primar un clima de participación activa y protagónica, en pos de la calidad educativa y la excelencia. Por ello, no se permitirán conductas que interrumpan el clima áulico de orden y respeto como gritos, ruidos o conversaciones ajenas a la clase en cuestión.
·       En el Instituto José Manuel Estrada intentamos promover conductas que nos ayuden a desarrollar un clima armónico y de calidad educativa, en donde se den las condiciones favorables para el desarrollo de los procesos pedagógicos. Todos los actores educativos deberán cuidar su conducta, para lograr el normal desarrollo de las clases y alcanzar con éxito la tan ansiada continuidad pedagógica. No se permitirá utilizar libros, revistas u objetos que no tengan relación con el material de estudio. Esto incluye teléfonos celulares u otro dispositivo tecnológico; a no ser que éstos tengan uso o intencionalidad pedagógica, lo que será valorado y/o evaluado por el docente.
·       Deseamos estimular el sentido de pertenencia, la co-responsabilidad comunitaria y el respeto por lo propio y ajeno. Fomentamos el cuidado y la preservación de las pertenencias individuales y las de uso común; es decir, los recursos materiales que posibilitan el desarrollo de las prácticas cotidianas tales como: el aula, los bancos, útiles, los elementos tecnológicos y las instalaciones de la institución en general. No se permitirá el uso irracional de los recursos, la falta de limpieza y funcionalidad de las instalaciones, objetos y artefactos; ni la destrucción, sustracción y/o robo.
·       Con el objetivo de propiciar un clima de fraternidad y respeto por la integridad moral de todas las personas no se permitirán publicaciones tecnológicas o de cualquier índole que afecten, comprometan o dañen a la institución o a sus integrantes.
·       Para promover el respeto a la verdad, la honestidad y la responsabilidad se estimulará la presentación acorde (en tiempo y forma) de las prácticas educativas, las que impliquen una elaboración especial como trabajos prácticos de investigación en sus diversas modalidades y/o evaluaciones y las que sean necesarias para dar cuenta del proceso educativo. Por esta razón no se aceptará la adulteración y/o falsificación de la documentación.
·       Escuela y Familia estamos unidos para desarrollar hábitos que promuevan la salud integral de las personas. Tomando como base el concepto de salud de la OMS que la define como “el óptimo estado de bienestar físico, mental y social y no sólo la ausencia de la enfermedad o malestar” promovemos conductas de cuidado de sí mismo, del otro y del medio ambiente. No se permitirán prácticas y/o conductas que puedan ser riesgosas y atenten contra los valores mencionados. Estas son: el fumar, el consumir sustancias tóxicas y adictivas, el portar armas u otro objeto que pueda ocasionar daño a la salud.
·       En nuestro Instituto se promueve la formación de ciudadanos-personas  responsables y solidarias que construyen una convivencia social y justa. Todos los integrantes de la comunidad acordamos participar de las celebraciones patrióticas y no se aceptarán conductas que signifiquen falta de respeto a los símbolos de identidad nacional o provincial o a celebraciones y símbolos  de la religión Católica Apostólica Romana.
·       Como integrantes de una comunidad católica promovemos el compromiso con el Ideario Institucional de todos sus actores: docentes, no docentes, alumnos y familias. Este ideario se expresa en la identidad, el carisma y la espiritualidad. No se permitirán conductas que signifiquen la ausencia de compromiso y la no participación en la oración de la mañana, las misas, las celebraciones, las convivencias, las campañas solidarias, los retiros, y en el accionar cotidiano de la vida escolar.
 
 
LAS SANCIONES
 
Mateo 18 15-17
15 Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano.
16 Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra.
17 Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano.
 
-La sanción busca un equilibrio entre el grupo de alumnos y la persona. Por medio de ella, el alumno desarrolla su capacidad anticipatoria y sabe que sus acciones tienen consecuencias, y por lo tanto todo acto que realice afecta a su entorno.
-La sanción se aplica cuando se quebranta la norma, es por esto que las transgresiones de los acuerdos de convivencia serán sancionadas evitando un clima de impunidad en la escuela.
-Las sanciones favorecen el aprendizaje de la responsabilidad, y para que tengan un carácter educativo deberán ser graduales y sostener una proporcionalidad en relación a la trasgresión cometida.
-Todo hecho que conlleva una ruptura de las normas de convivencia, lleva implícita la búsqueda de cambios para cualquiera de los actores involucrados.
Se debe acordar cómo reparar lo dañado tanto en lo moral como en lo material.
Para ello, la gradualidad y proporcionalidad de los límites (SANCIONES) será acorde a la realidad y a las posibilidades personales de los involucrados.
-En nuestro Instituto, toda acción u omisión contraria a los acuerdos de convivencia será materia de sanción.
En todos los casos se obrará teniendo presente los siguientes criterios:
 
·         Privilegiaremos el diálogo como estrategia para la resolución de conflictos y corrección de conductas.
·         Facilitaremos el derecho a la defensa para que los actores de la situación conflictiva tengan la posibilidad de dar su versión y si hubo falta reflexionar y reconocerla.
·         Contextualizaremos la transgresión de acuerdo con el rol, las circunstancias y la trayectoria escolar del alumno.
·         Valorizaremos el contenido pedagógico y reparador de las sanciones que se apliquen por transgredir acuerdos de convivencia.
·         Promoveremos la reparación del daño o del desagravio según la falta, sea material o moral.
 
CLASIFICACIÓN DE LAS SANCIONES
 
La gradualidad de la sanción dependerá del tipo de incumplimiento de la norma. La falta o incumplimiento podrá ser leve, moderada o grave.
 
LEVE:
Las actitudes y comportamientos que alteren la convivencia escolar sin que involucren daño físico o psicológico a otros miembros de la comunidad.
Ejemplos:
·         Ingerir alimentos sólidos o líquidos en espacios de aprendizaje.
·         Descuidar la higiene y limpieza.
·         Transgredir el horario de ingreso al aula a posteriori de los recreos.
·         Incumplir con la presentación del cuaderno de comunicados.
·         Utilizar libros, revistas u objetos que no tengan relación con el material de estudio. Esto incluye teléfonos celulares u otro dispositivo tecnológico; a no ser que éstos tengan uso o intencionalidad pedagógica, lo que será valorado y/o evaluado por el docente.
·         Usar la vestimenta inapropiada y/o la presentación personal inadecuada al ámbito formal al que el alumno asiste.
·         Cambiar la ubicación asignada sin autorización del docente.
 
MODERADA:
Aquellas conductas que atenten contra el Bien Común y/o alteren el desarrollo adecuado del proceso educativo, así como las que comprometen los postulados básicos de nuestro ideario.
Ejemplos:
·          Conductas desafiantes hacia sus compañeros y/o adultos de la institución.
·          Usar vocabulario inadecuado o soez dentro de la institución, en el aula o fuera de ella.
·          Interrumpir o interferir a un compañero o al docente.
·          Arrojar cualquier tipo de elemento de no mediar intencionalidad de daño, y efectivamente no causarlo.
·          Estar en cualquier otra dependencia del establecimiento sin autorización correspondiente en horario de clase.
·          Molestar al interior de los baños cuando otros compañeros están ocupándolos.
·          Jugar bruscamente.
·          Copiar en las evaluaciones.
·          Presentar la tarea de un compañero en nombre propio.
 
GRAVE:
Aquellas actitudes y comportamientos que atenten contra la integridad física, psicológica, ética y/o moral de sí mismo o de otro miembro de la comunidad educativa y del Bien Común.
Ejemplos:
·          Portar armas o elementos que impliquen riesgo para la seguridad de los integrantes de la comunidad.
·          Falsificar firmas en evaluaciones y/o trabajos escritos.
·          Adulterar las libretas o comunicados.
·          Faltar el respeto a los símbolos patrios y/o religiosos.
·          Manifestar conducta indecorosa o escandalosa (Exhibiciones obscenas, contacto físico inadecuado con otras personas, etc.)
·          Faltar el respeto en forma verbal o gestual.
·          Reaccionar de manera agresiva, ofensiva o irrespetuosa.
·          Dañar a cualquier miembro de la institución en forma consciente o premeditada.
·          Publicar en Internet textos, imágenes y videos sin autorización de la institución o de las personas afectadas.
·          Retirarse del establecimiento sin autorización.
 
Estas enumeraciones no son exhaustivas simplemente son ejemplos orientativos.
 
SECUENCIA A ADOPTAR PARA APLICAR LAS SANCIONES DISCIPLINARIAS
 
1. Acudir al diálogo para resolver la situación presentada.
2. Escuchar al alumno permitiéndole realizar su descargo; el cual será escrito en el libro de actas.
3. Análisis de la situación y sus causales. Valorizando el reconocimiento del error, si lo hubiera.
4. Comunicación de la situación y sanción; por escrito, al alumno y a sus padres o tutores.
6. Cumplimiento de la sanción
 
 LOS PROCESOS DE APLICACIÓN
1-             Observación oral: el llamado de atención tiene un fin de reflexión por parte del alumno para lograr un cambio de actitud.
 
2-             Anotación en el libro de actas: Constituye una advertencia al alumno sobre la necesidad de una recapacitación de su parte para mejorar su conducta. El alumno efectuará su descargo. Dependiendo de la gravedad de la falta será derivado al servicio psicopedagógico.
 
3-             Firma en la planilla de seguimiento: cuando las medidas anteriores no resultan suficientes y el alumno persiste en actos de inconducta o en caso de faltas más complejas. Comunicación escrita a los padres. La sanción no queda anulada ante la negación del alumno o tutor a firmar.
 
4-             Apercibimiento: Reviste un sentido de advertencia en la reincidencia de faltas de conducta o por situaciones que superan procedimientos anteriores. Notificación a los padres por escrito.
 
5-             Amonestaciones: se aplican cuando quedan agotadas las instancias anteriores, en caso de reincidir en actos de inconducta que responden a la  acumulación de firmas o por situaciones que se consideren faltas graves. Citación a los padres. No serán acumulativas y de no haber cambio de actitud, se procederá a registrar las sanciones en el acta y reservar el derecho de admisión (no se lo inscribirá al año siguiente). Toda esta instancia se resolverá a través del Consejo Escolar de Convivencia(integrado por un directivo, secretario, preceptor, profesor, Psicopedagogo y dos alumnos del centro de estudiantes)
 
6-             Suspensión temporal: se aplicará frente a situaciones de gravedad o ante reiteración de conductas que transgredan las normas de convivencia. Puede alcanzar de 1 (uno) a 3 (tres) días y ser aplicada por 2 (dos) veces en cada ciclo lectivo. En todos los casos se citará a los padres para acordar con los mismos una instancia de diálogo y reflexión que deberá realizar el alumno en el período de separación y el cumplimiento de un plan de tareas pedagógicas que los docentes elaborarán en función de los contenidos que se desarrollen en el período de separación. El alumno no podrá reintegrarse hasta tanto se cumpla el plazo de la sanción. En caso de incumplimiento se procederá a registrar las sanciones en el acta y reservar el derecho de admisión(no se lo inscribirá al año siguiente). Toda esta instancia se resolverá a través del Consejo Escolar de Convivencia (integrado por un directivo, secretario, preceptor, profesor, Psicopedagogo y dos alumnos del centro de estudiantes).
 
 
 
Notificación:………………………………..Aclaración:…………………………………………...