Reglamento del nivel primario

Las normas de convivencia permiten la organización y la convivencia armónica dentro del ambiente institucional. Favorece el desarrollo de la propia libertad interior, en tanto la persona comprende y asume responsablemente lo que debe o no debe hacer para el bien de todos.

El reglamento es el que identifica y regula la conducta de cada uno de los miembros que la institución posee con el fin de conseguir sus propósitos. Tiene que estar al alcance de todos los miembros de la comunidad educativa y ser explícito. En él se brinda un marco de referencia para el funcionamiento de la escuela, facilita la toma de decisiones, delega responsabilidades, define normas que guiarán la convivencia escolar.



CÓDIGO DE CONVIVENCIA


“No se educa cuando se impone un castigo, Sino cuando se ayuda a aceptar una sanción.” José M. Estrada




El Instituto José Manuel Estrada es una institución confesionalmente católica, regida por los principios de los santos evangelios, que propicia la buena convivencia basada en el respeto mutuo.


Como formadores de personas nuestra propuesta pretende realzar las temáticas que hacen a lo profundo de nuestras relaciones recíprocas, la conexión con los mundos interiores, con la trascendencia, con nuestras raíces, con los ideales cristianos, con las preferencias vocacionales y con los grandes temas que hacen a la vida digna de vivirse, profesando los valores éticos, con la justicia en las relaciones humanas.


Por ello se instituye el presente código de convivencia para regular y armonizar las relaciones humanas, dentro y fuera del instituto.


Con este código de convivencia el Instituto José Manuel estrada pretende asumir junto con las familias el compromiso sobre la educación integral de sus hijos/as. Es un recurso útil y necesario basado en la comunicación, respeto, comprensión y honestidad para luchar juntos por la verdad y amor al prójimo.


El Instituto José Manuel Estrada apela al compromiso conjunto para optimizar el desenvolvimiento de sus hijo/a, por lo cual pone a ustedes en conocimiento aspectos esenciales de este código.


Los alumnos se comprometen a:
  • Respetar el Ideario y el Proyecto Educativo Institucional.
  • Observar normas elementales de urbanidad y cortesía que permiten fortalecer la convivencia y alienten valores como respeto mutuo, tolerancia, comprensión, veracidad, compañerismo, alegría.
  • Respetar y saludar a los miembros de la comunidad educativa, dentro y fuera de la institución.
  • Ser tolerantes ante la diversidad, respetando las diferencias personales, sociales y culturales.
  • Dar testimonio, como bautizados, de vida cristiana, participando respetuosamente de los distintos actos religiosos: oración, sacramentos, Santa Misa, catequesis.
  • Acrecentar el sentido de autocrítica y autonomía en el dominio de sí mismos. Ser humildes y respetuosos ante la observación del adulto, asumir el llamado de atención, rever la conducta ejercitando la obediencia y dominando sus impulsos, implementar acciones reparatorias en caso necesario.
  • Aceptar las normas que hacen al orden y la seguridad dentro del ámbito escolar.
  • Participar y cooperar en las actividades educativas (viajes de estudio, visita a la granja, jornadas de articulación, retiros, campamentos, etc.) organizadas por la Institución.
  • Colaborar con el mantenimiento de la limpieza de aulas y galerías, patios, sanitarios utilizando responsablemente los mismos.
  • Presentarse a diario con los elementos necesarios para el trabajo de clases, desarrollando la responsabilidad ante la tarea áulica.
  • Abstenerse de concurrir al Instituto con todo aquello que resulte una distracción para el normal desenvolvimiento de la jornada educativa. (juguetes, mascotas, elementos electrónicos, material grafico inapropiado, etc.)
  • Valorar y conservar los bienes escolares. La rotura o deterioro ocasionado por el o los alumnos/as sobre algún material o infraestructura edilicia, deberá ser reparado por sus tutores.
  • No ingresar a las aulas antes del toque de timbre en la entrada, durante los recreos o después de la salida.
  • Los alumnos/as no se podrán retirar de la Institución sin previa autorización de los padres o tutor, únicamente cuando éstos se presenten en la escuela.
  • Las comunicaciones por escrito serán anotadas en el cuaderno de comunicaciones (obligatorio) propuesto por secretaría, enviada a los padres y deberán ser devueltas y firmadas en 24 horas.
MEDIDAS A ADOPTAR:
En caso de que el alumno/a no cumpla con las normas:
  • La maestra conversará con el alumno/a a fin de hacerle tomar conciencia de su falta.
  • Se comunicará el incidente a los padres por escrito a fin de que ellos también conversen con sus hijos.
  • De repetirse el hecho, y según la gravedad del mismo, quedará registrado con el libro de sanciones y se citará a los padres para su notificación.
  • En caso de no observarse cambios en la conducta del alumno y cumplida con las instancias precedentes, el equipo directivo suspenderá al alumno de 1(uno) a 3 (Tres) días, según la gravedad del hecho.
  • La dirección del Instituto, con anuencia previa del Representante legal de instituto, podrá disponer la expulsión de los alumnos durante el ciclo lectivo cuando la conducta no resulten acordes al ideario del instituto.

Bimestralmente los alumnos recibirán el boletín de calificaciones donde se consignará el rendimiento académico y la conducta. Dicho documento deberá ser firmado por el tutor y devuelto a la Institución el día hábil siguiente.