Reglamento del Nivel Inicial

Las normas de convivencia permiten la organización y la convivencia armónica dentro del ambiente institucional. Favorece el desarrollo de la propia libertad interior, en tanto la persona comprende y asume responsablemente lo que debe o no debe hacer para el bien de todos.

Es el que identifica y regula cada una de las unidades que la institución posee con el fin de conseguir sus propósitos. Tiene que estar al alcance de todos los miembros de la comunidad educativa y ser explícito. En él se brinda un marco de referencia para el funcionamiento de la escuela, facilitar la toma de decisiones, delegar responsabilidades, definir normas que guiarán la convivencia escolar.



CÓDIGO DE CONVIVENCIA


“No se educa cuando se impone un castigo, Sino cuando se ayuda a aceptar una sanción.” José M. Estrada


El Instituto José Manuel Estrada es una institución confesionalmente católica, regida por los principios de los santos evangelios, que propicia la buena convivencia basada en el respeto mutuo.


Como formadores de personas nuestra propuesta pretende realzar las temáticas que hacen a lo profundo de nuestras relaciones recíprocas, la conexión con los mundos interiores, con la trascendencia, con nuestras raíces, con los ideales cristianos, con las preferencias vocacionales y con los grandes temas que hacen a la vida digna de vivirse, profesando los valores éticos, con la justicia en las relaciones humanas.


Por ello se instituye el presente código de convivencia para regular y armonizar las relaciones humanas, dentro y fuera del instituto.


Con este código de convivencia el Instituto José Manuel estrada pretende asumir junto con las familias el compromiso sobre la educación integral de sus hijos/as. Es un recurso útil y necesario basado en la comunicación, respeto, comprensión y honestidad para luchar juntos por la verdad y amor al prójimo.


El Instituto José Manuel Estrada apela al compromiso conjunto para optimizar el desenvolvimiento de sus hijo/a, por lo cual pone a ustedes en conocimiento aspectos esenciales de este código.



Los Padres y/o Tutores se comprometen a:

    • Facilitar le aprendizaje con:
    • Asistencia y puntualidad
    • Vestimenta diaria
    • Control de tareas- mochilas (que contengan los elementos de uso diario)
    • Asistencia a los actos escolares y celebraciones religiosas.
    • Notificarse y revisar diariamente el cuaderno de comunicaciones.
  • Ante cualquier duda o conflicto consultar primero con la docente
  • Hacerse cargo de los daños materiales que sus hijos ocasionaren.
  • Los niños no podrán ser retirados antes del horario de salida, salvo casos de fuerza mayor y con la autorización previa de la dirección.
  • Las inasistencias numeradas deberán ser indefectiblemente justificadas por escrito, con la firma del padre, tutor o encargado o médico que certifique en caso de enfermedad.
  • Debe cumplir con el 70 % de la asistencia por cuatrimestre.
  • Se recomienda a los Sres. padres y/o tutores, evitar distraer a los maestros en las horas de clases o juegos de los niños. Para cualquier consulta que quieran formular, deberán hacerlo en el horario que la maestra les comunicará.
  • Los niños no deberán traer a clases objetos de valor, dinero y/o juguetes y si lo hacen será bajo la responsabilidad del tutor.
  • Los alumnos deberán demostrar respeto a sus compañeros y mayores.
  • Cumplir con el aprendizaje de las áreas especiales y de Religión.
  • Presentar certificado de aptitud física para realizar Educación Física en la fecha estipulada.
  • En caso de incurrir el alumno en reiteradas oportunidades, en mala conducta, se notificará por escrito a los padres y se les pedirá la Intervención a la Dirección de la Escuela, La Dirección y la docente a cargo tomará las medidas que crean necesarias con el asesoramiento de la Psicopedagoga del Instituto.
  • Al inicio del ciclo lectivo, se realizará una reunión informativa con los padres de los alumnos a cargo de la maestra y el directivo de la Institución.
  • Se llevará a cabo una entrevista de admisión al alumno que ingresa, a cargo de la psicopedagoga de la Institución.
  • Periodo de Adaptación: Durante la primera semana, los alumnos estarán únicamente una hora, la segunda semana, dos horas y la tercera semana comenzará a cumplir el horario completo.

Al inscribir a los alumnos en este Instituto, los padres deben asumir el compromiso de asistir a las reuniones, actos, ceremonias religiosas a las que serán convocados y colaborar con el Instituto en la ardua tarea de la educación.


En caso de no cumplimentar estas condiciones, en Instituto se reserva el derecho de admisión y permanencia.