Historia

El instituto "José Manuel Estrada" fue fundado un 3 de Abril del año 1961 por una iniciativa de los Sacerdotes Bruno Ostropolski y Ramón Fabiano (Ex Asesor Espiritual). Quienes consideraron conveniente crear una Escuela Parroquial para que concurra la inmensa cantidad de niños que Vivian en el Barrio "Los Aguacates" y la parroquia "San Roque", y ante los respectivos trámites- siendo obispo Diocesano Monseñor Jorge Kemerer, Dr César Nayrault (Gdor. De la Pcia. de Misiones) y el Sr. Rubén Leguía (Pte. Del Honorable Concejo Gral. de Educación)- Se inician las actividades con seis docentes fundadores con cuatro grados y como Asesor el Padre Ramón Fabiano.

En diciembre de 1966 por Resolución N º 204 se clasifica a la escuela como de primera categoría, por cumplimentar con todos los requisitos establecidos por el Estatuto del Docente.

Ya en 1968 funcionan once secciones de grado, esto indica el meritorio progreso de la escuela y es así que, por resolución Nº 1538 del 13 de Octubre de este año, según Expte. 213ª-68, bajo el Nº 816, la Asociación Cooperativa es inscripta como Entidad Privada.

En el transcurso de la historia de esta Institución, se destaca la buena predisposición del plantel docente para cualquier actividad que requiera un crecimiento a nivel Institucional, cursos de Capacitación o perfeccionamiento en todas las áreas a su cargo, ser capaces de organizar eventos deportivos y espirituales.



En 1984-1986 Funciona el comedor Escolar con fondos enviados por el Ministerio de Bienestar Social.


Por iniciativa de la Maestra de Música- Sra. Nora Baena de Ali Brouchoun- y de su propia inspiración, compone la letra y música del Himno a "José Manuel Estrada". (Patrono de este Instituto) que es entonando en Acto Académico con acompañamiento de un grupo de alumnos instrumentando la música con flauta dulce.

Entre los años 1993-1995 siendo Asesor Espiritual el Padre Hugo Staciuck, se crea el 7º grado en el turno tarde, completando dos secciones de grado desde el Nivel Inicial al Séptimo Año.


En relación comunitaria, el Instituto está inserto en la Parroquia "San Roque" y como tal los docentes son puestos a colaborar con la Catequesis y movimientos de la Iglesia.

En el año 2001 deja de funcionar el Turno Tarde debido a la disminución considerable de alumnos como consecuencia de los traslados de las familias a casas de IPRODHA con la construcción de la Costanera de la ciudad de Posadas.


En octubre del año 2002, Monseñor Juan Rubén Martínez, decide el traspaso del Instituto José Manuel Estrada, por intermedio de las gestiones pertinentes de la Vicaría Episcopal para la Educación, a la Fundación Jorge Kemerer.


En el año 2006 siendo el representante legal del Instituto el presbítero Julio Cesar Correa, comienza a funcionar el primer año del nivel polimodal cuya orientación es Economía y Gestión de las Organizaciones con Itinerario Formativo Administración de los RR.HH.


Desde el año 2006 hasta el 2008 el nivel polimodal asistía a clases en las instalaciones del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya.


A principios del año 2009 una vez finalizadas las obras, destinadas al nivel secundario, se trasladan a las instalaciones INSTITUTO JOSÉ MANUEL ESTRADA donde funciona actualmente.